/ by /   Diseño de cocinas, Inspiración / 0 comments

Nuevos certificados energéticos para electrodomésticos. ¿Sabes diferenciarlos?

Los nuevos certificados energéticos han llegado para quedarse. ¿Sabías qué hay nuevas etiquetas de consumo de energía ya en el mercado? este artículo aclarará todas las dudas que puedas tener en relación a tus electrodomésticos. ¿Nos acompañas?

Desde el día 1 de marzo de este mismo año se ha impuesto como obligado el uso de unos nuevos certificados energéticos en los electrodomésticos como lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, etc. ¿Sabrías diferenciarlos con los anteriores? Ya en noviembre del 2020 se empezaron a comercializar productos con ambas etiquetas, tanto la tradicional como la nueva.

Pero este no es el único paso que le queda a los nuevos certificados energéticos, en septiembre del 2021 está previsto que se cambien los certificados para las bombillas y las lámparas, otros de los electrodomésticos que faltaban por sumarse al nuevo etiquetado que marca la Unión Europea para controlar el consumo energético. Y es que atrás quedaron los años en los que veíamos neveras con A+++ o lavadoras con A+. ¿Cómo es ahora el nuevo etiquetado?

 

Nuevas etiquetas más simples

El motivo del cambio de certificación de los electrodomésticos no es otro más que simplificar el etiquetado de los productos. Tras realizar varios estudios, se ha analizado que el consumo no dependía de la cualificación de los electrodomésticos y que no siempre los que tenían mayor clasificación en la escala eran los más vendidos. Los clientes no compraban más una nevera antes que otra porque una tuviera A++ y la otra A.

Y por eso ahora se ha cambiado la escala de la A a la G, obviando los símbolos + de las primeras posiciones y aumentando tres letras más. ¿Te habías dado cuenta de que algunos de tus nuevos electrodomésticos ya tenían esta nueva etiqueta?

Una mayor eficiencia

Aunque el cambio de las letras para darle más sencillez a la escala no es la única diferencia que podemos encontrar en los nuevos certificados energéticos. Y es que, pese a que las clases respetan la escala de los colores iniciales, siendo el verde el más eficiente y rojo el menos eficiente, ahora la primera posición (la A) la cual es inalcanzable a fecha de hoy. ¿Qué quiere decir que ningún electrodoméstico tenga una clasificación de A? ¿Quiere decir que los electrodomésticos nuevos son menos eficientes?

La respuesta es no. Lo que se ha buscado es dejar la primera posición libre ya que se confía en que con el paso de los años se puedan mejorar tanto los electrodomésticos que surjan nuevos productos con una eficiencia muchísimo mejor a la actual. Por eso se ha respetado el espacio libre para esos productos que aún están por llegar. Por ejemplo, lo que antes era una A+++, ahora sería una B, pese a que antes la B tuviera un color naranja y ahora lo tenga verde.

Certificados energéticos digitalizados

Pero lo mencionado anteriormente no es lo único que podemos ver diferente entre las antiguas y las nuevas etiquetas. Luchando por la digitalización, ahora los certificados digitales también contarán con un código QR en el que el consumidor podrá obtener información adicional al producto que ha comprado, ya sea una pantalla de televisión o un lavavajillas.

Junto al código QR las nuevas etiquetas también contarán con información como el consumo de agua, el almacenamiento y el ruido que producen entre otros.